La artritis psoriásica es una forma de artritis que afecta aproximadamente al 10% de las personas que padecen psoriasis, una enfermedad dermatológica que se manifiesta como placas enrojecidas en la piel cubiertas por escamas blanquecinas, comúnmente de manera bilateral que afectan a codos, rodillas, cuero cabelludo, cambios en las uñas de manos y pies que se presentan como pequeñas depresiones que semejan puntitos en la superficie de las uñas, y al igual que otras enfermedades reumatologícas este tipo de artritis puede afectar a otras partes del cuerpo. Ambas enfermedades son crónicas y van empeorando con el tiempo si no son tratadas, habitualmente presentan periodos alternantes de activación y remisión.
La artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico anormal ataca a las articulaciones provocando inflamación y sobreproducción de células cutáneas.
La mayoría de las personas con artritis psoriásica o psoriasis tienen antecedentes familiares de estas enfermedades por lo que tanto los factores genéticos y ambientales juegan un papel importante en esta patología
El diagnóstico se realiza por medio de la historia clínica y exploración física, tu médico puede apoyarse de varios estudios para descartar otras patologías y confirmar tu diagnóstico
No existe cura para la artritis psoriásica, el objetivo del tratamiento es controlar el dolor e inflamación para mejorar la funcionalidad. El tratamiento se llevará en conjunto con un dermatólogo y un reumatólogo.