El lupus es una enfermedad sistémica autoinmune que se presenta cuando el sistema inmunológico no logra diferenciar entre los cuerpos extraños y las propias células, lo que ocasiona que se produzcan anticuerpos contra distintos órganos. Estos anticuerpos son llamados “autoanticuerpos” y son los responsables de la patogenia de la enfermedad.
Alguno de los órganos que se ven afectados son piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, etc.
Algunas personas nacen con una mayor predisposición hereditaria a padecer lupus, que puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol.
El lupus se caracteriza porque sus signos y síntomas pueden progresar paulatinamente o aparecer de manera repentina. El curso de la enfermedad presenta episodios denominados brotes en que la sintomatología empeora durante un periodo y después mejora o desaparece durante otro periodo.
Los síntomas más comunes son:
El diagnóstico de lupus eritematoso sistémico es difícil porque los signos y síntomas varían según la persona y puede confundirse con otras enfermedades. El médico reumatólogo es el experto en esta enfermedad.
El tratamiento depende de los signos y síntomas. El reumatólogo elegirá el tratamiento de acuerdo a tus necesidades, valorando los riesgos y beneficios.
Si fuiste diagnosticado con lupus te recomendamos que acudas regularmente con tu médico, protégete del sol, lleva una dieta balanceada, haz ejercicio, no fumes, cualquier duda siempre consúltalo con tu médico.